VIII Edición - 2015

La octava edición de la Competencia tuvo lugar en Santiago de Chile, entre el 25 y el 28 de septiembre de 2015, en las aulas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ofició́ de anfitriona y sede de la fase oral. Previamente, se habían llevado a cabo las otras fases de la Competencia: a principios de marzo se publicó el caso y entre los meses de junio y julio los equipos participantes presentaron las memorias escritas en las cuales argumentaban el caso.

Participaron de esta edición 45 equipos de universidades públicas y privadas de 13 países: Argentina (7), Bolivia (3), Chile (5), Colombia (6), Costa Rica (1), Ecuador (3), EE.UU. (2), Francia (1), Guatemala (1), México (1), Paraguay (2), Perú́ (12) y Uruguay (1), conforme detalle en Anexo al final de este informe.

Hubo, inicialmente, 90 audiencias de rondas generales, habiendo participado cada equipo en cuatro audiencias: dos como demandante y dos como demandado. Las evaluaciones que recibieron de los á́rbitros dieron como resultado el ranking de los 16 equipos que pasaron a las rondas eliminatorias y compitieron luego entre sí en audiencias de octavos de final:


Universidad Austral (Argentina) Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
Universidad de San Andrés (Argentina) Universidad Católica del Perú (Perú)
Universidad del Azuay (Ecuador) Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú)
Universidad de Lima (Perú) Universidad Francisco Marroquín (Guatemala)
Universidad del Rosario (Colombia) Universidad del Pacifico (Perú)
Universidad Privada Boliviana (Bolivia) Universidad Sergio Arboleda (Colombia)
Universidad de Costa Rica (Costa Rica) Universidad de Montevideo (Uruguay)
Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) Universidad Católica de Asunción (Paraguay)


En cuartos de final compitieron entre sí́ los siguientes 8 equipos:

Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú)
Universidad de Montevideo (Uruguay) Universidad de San Andrés (Argentina)
Universidad de Lima (Perú) Universidad del Rosario (Colombia)
Universidad Privada Boliviana (Bolivia) Universidad Austral (Argentina)


Al cabo de esas audiencias día quedaron compitiendo 4 equipos en semifinales:

Universidad de San Andrés (Argentina) Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú)
Universidad del Rosario (Colombia) Universidad Privada Boliviana (Bolivia)


El equipo que, luego de las rondas orales, resultó el ganador de la Competencia fue el de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas que venció en la audiencia final al equipo de la Universidad del Rosario de Bogotá (Bogotá, Colombia). El Tribunal que juzgó la audiencia final estuvo presidido por el Dr. Manuel José Vial e integrado con los Dres. Diego B. Gosis y Roque J. Caivano.

Los premios a las mejores memorias escritas correspondieron a la Universidad del Rosario (Bogota, Colombia), la por la memoria de la parte demandante, y a la Universidad de Montevideo (Uruguay), por la memoria de la parte demandada.

En los puestos siguientes se ubicaron las memorias de parte demandante de las Universidades Católica San Pablo (Arequipa, Perú), Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Perú), San Francisco de Quito (Ecuador), Nacional de Colombia, San Andrés (Argentina), del Pacífico (Perú), Nacional de Mar del Plata (Argentina), de Magallanes (Punta Arenas, Chile) y Católica Santiago de Guayaquil (Ecuador); y las memorias de parte de parte demandada de las Universidades Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay), Nacional de Colombia, de Chile, del Rosario (Colombia), Sciences Po Paris (Francia), San Francisco de Quito (Ecuador), Austral (Argentina), Externado (Colombia) y del Pacífico (Perú).

En forma individual, la alumna Sonia Haydee Queija Alvarado, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Perú) obtuvo el premio a la mejor oradora. Asimismo recibieron menciones, por haber superado los 135 puntos individuales en las audiencias, los alumnos María Camila Jaramillo Valdés (Universidad Externado de Colombia), María Mercedes Ibarra Silvero (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay), Isabella Bello Hurtado (Universidad Sergio Arboleda, Colombia), Paulina Recalde Poma (Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador), Lucero García Silva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú) y Tanya María Magalí Moreno Ramírez (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay).

La fase oral de la próxima edición de la Competencia se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, donde la Universidad de Montevideo oficiará de anfitriona, en septiembre de 2016.